shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Divorcio en Coahuila destapa corrupción en programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’



Divorcio en Coahuila destapa corrupción en programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’


Tomado de Vanguardia
CARLOS ARREDONDO SIBAJA
12 de mayo de 2020

En el municipio de Matamoros, en la Región Laguna, el responsable de asignar apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan habría beneficiado ilegalmente a una familiar suya y a su todavía esposo. La ruptura entre ambos convirtió en materia de disputa el dinero de las becas.



El fracaso del matrimonio entre dos presuntos beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” convirtió en motivo de disputa el dinero que ambos siguen recibiendo mensualmente y eso ha puesto al descubierto el manejo irregular de dicho programa en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Lo anterior se evidencia en una grabación, que VANGUARDIA recibió de forma anónima, y en la cual se escucha la voz de quien sería Adrián Morales Huerta, titular de la Dirección Municipal de la Juventud del Municipio de Matamoros (Dimajuve), demarcación donde gobierna el partido MORENA.

Durante la conversación, de 5 minutos y medio, el titular de la Dimajuve le “explica” a su interlocutor -a quien identifica como “Yona”- que el otorgamiento de la beca se dio de forma irregular, pero que tenía el propósito de que “alivianara” a su pareja -a quien identifica como “Chelis”- y que sería una familiar cercana del titular del funcionario.

“Oye carnalito: mira en un principio te echamos la mano, pero pues yo también no te quería decir… para que alivianaras a Chelis… porque según el programa tú no debes de estar cobrando porque ese programa es para los que no estudian y no trabajan y tú sí estabas trabajando cuando te metimos ahí. Entonces ahorita me dice que, que pues no le has apoyado, wey…¿qué onda?”, le dice el funcionario en un primer momento, con evidente camaradería.

“No… tú no me dijiste eso, wey… traemos pedos legales ahorita por el divorcio. Tú no me dijiste eso. Acuérdate que dijiste que a ella también la ibas a meter (al programa). Ella me dijo que ya estaba cobrando”, le responde el interlocutor.

Divorcio en Coahuila destapa corrupción en programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Adrián Morales Huerta, titular de la Dirección Municipal de la Juventud del Municipio de Matamoros (izq.). Fotos: Especial

A partir de allí, la conversación gira alrededor de la posibilidad de que la beca le sea cancelada a “Yona”, a lo que este responde que si a él le cancelan el apoyo denunciará que su pareja tampoco tiene derecho a ella, a fin de que sea igualmente dada de baja del Programa.

En un momento de la conversación, Morales Huerta le aclara que la razón de la llamada es para solicitarle que parte del dinero de la beca se lo entregue a su pareja para la manutención de las hijas de ambos, a quienes llama “mis sobrinitas… mis primitas”.

La conversación también revela que el beneficiario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” no solamente no es candidato para dicho programa, porque no es un joven desempleado y que no esté estudiando, sino que es un empresario, pues le recuerda que fue a buscarlo “hasta tu negocio” para ofrecerle la beca.

La conversación concluye con advertencias mutuas en el sentido de que si la beca le es retirada a “Yona” él denunciará a su pareja y madre de sus hijas para que a ella también le retiren el apoyo pues ella tampoco sería candidata para recibir dicho apoyo.

Divorcio en Coahuila destapa corrupción en programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

'Me expresé mal': funcionario

Contactado vía telefónica para preguntarle sobre la naturaleza de la llamada, Adrián Morales Huerta confirmó que la incorporación de una prima suya y su pareja al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” efectivamente se registró y que fue él quien se encargó personalmente de realizar los trámites.

Sin embargo, aseguró que “se expresó” mal durante la llamada que le hizo a su primo político pues en realidad ninguno de los dos trabajaba “formalmente” y tampoco estudiaba, al momento de ser registrados para recibir una beca. Incluso, dijo, su prima sigue sin tener un empleo hasta la fecha.

De acuerdo con Morales Huerta, los hechos que describe la grabación habrían ocurrido “hace más de un año” -aunque no supo precisar la fecha- y su prima “Chelis” ya habría sido “desvinculada” del Programa aunque él no habría tenido nada que ver con este hecho.

Menú comida



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike