shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

El médico legista que equivocó el diagnóstico de Jesús ya había estado implicado en una muerte por negligencia, en el MP no querían atender su caso



El médico legista que equivocó el diagnóstico de Jesús ya había estado implicado en una muerte por negligencia, en el MP no querían atender su caso


Tomado de En Directo
Águeda Barojas
18 de mayo de 2020

El alumno del Cet del Mar, Jesús Romero Piñeda, se debate entre la vida y la muerte, su estado de salud es grave a consecuencia de las lesiones provocadas al viajar en una motocicleta y chocar contra un taxi, en sus últimos días además del accidente también sufrió los vicios de la burocracia y del deficiente sistema de impartición de justicia ante el actuar de malos funcionarios públicos.

Jesús apenas tiene 16 años, viajaba en una motocicleta cuando un taxi salió de la gasolinera del estadio cortándole preferencia, el Dr. Hugo Arellano, fue el médico legista que aquella noche atendió a Jesús equivocando su diagnóstico y certificando sus lesiones como de menos de 15 días en sanar.

Fue indignante que el médico legista dijera que no tenía nada, ¿cuántas veces a usted un médico le ha dicho que no tiene nada sin haberle practicado ningún estudio? Esa noche le tocó a Jesús. El joven primero fue llevado al Hospital General donde recomendaron realizarle una tomografía, su madre al no poder pagarla, recordó que Jesús como estudiante del Cet del Mar tenía seguro social, pidió su traslado al IMSS donde fue diagnosticado con triple fractura de cráneo y enviado de urgencia a la clínica de especialidades de Ciudad Obregón, ahí fue operado de emergencia, para esto ya habían pasado más de ocho horas.

El Jefe de Tránsito Municipal, Cmdte. Ferrer, comentó que el taxista fue dejado en libertad porque el informe médico señalaba lesiones de menos de 15 días en sanar, no estaba enterado del grave estado de Jesús, se le había hecho extraño que no se hubiera presentado la parte afectada, no sabía que la familia estaba acompañando al joven en Ciudad Obregón.

La mamá de Jesús tuvo que pedir ayuda porque no la querían atender en el Ministerio Público, le dijeron que el Informe Policial Homologado (IPH) no había llegado, luego le dijeron que solo estaban atendiendo casos urgentes y que tendría que esperar. Finalmente la Fiscalía de Hermosillo tuvo que intervenir para que el Ministerio Público se pusiera a hacer su trabajo y atendiera a la señora.

El médico legista, Dr. Hugo Arellano, depende de la Secretaría del Ayuntamiento, la directora de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Guaymas dijo que abriría un proceso de oficio contra el doctor.

En junio de 2014 de Dr. Hugo Arellano fue despedido después de que un jornalero muriera en la puerta del Centro de Salud del Poblado Morelos La Atravesada, el hombre había llegado a pedir atención médica, pero el doctor no quiso atenderlo porque pensó que el jornalero estaba ebrio, Constantino Ortiz Rendón, de 39 años, se encontraba tirado en la entrada del centro de salud, el doctor llamó a la policía para que lo retiraran, cuando los policías se acercaron se dieron cuenta de que se encontraba muy mal de salud, consultaron al Dr. Arellano quien además de negarse a atenderlo, ordenó enviarlo en una ambulancia al Hospital General de Guaymas, el jornalero no resistió y murió en el camino.

Desde hace años la gente de Empalme se quejaba, las pacientes decían que el Dr. Hugo Arellano era muy déspota, que las insultaba, les decía que estaban gordas, después de ser despedido por la muerte del jornalero, inmediatamente consiguió chamba en Guaymas, lo contrataron en la administración de Otto Claussen, desde entonces es médico legista en este municipio, esa decisión marcaría la vida de Jesús.

En seis años, ¿qué no habrá hecho? Tendría que ser despedido, no es posible que estemos en manos de gente con malos antecedentes. El Dr. Hugo Arellano debería ser despedido otra vez y perder su cédula para que ya deje de hacer daño.

El caso de Jesús es un ejemplo de la falta de sensibilidad que hay en el sistema de impartición de justicia, el médico legista hizo mal su trabajo, son las inercias del pasado, médicos legistas, jueces calificadores, agentes de tránsito, agentes del ministerio público; mientras en el gobierno del cambio continúen laborando los mismos personajes que han hecho daño a la comunidad nada va a cambiar. Estos médicos legistas no deberían estar trabajando, tampoco el agente del Ministerio Público, debería iniciarse una investigación y castigar a todos los que hicieron mal su trabajo.



Hugo Arellano médico legista

15 de mayo de 2020
En Directo
Lic. Agueda Barojas
Esta cápsula fue editada


https://www.debate.com.mx/mexico/Muere-jornalero-a-las-puertas-de-hospital-en-Sonora-20140614-0076.html
Menú comida



  








Ferreteria El Coca











Decore Guaymas






Taller mecanico Mike