shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

“La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”: AMLO



La nueva política económica en los tiempos de Covid


Tomado de Radiovisa
Joel Mendoza
19 de mayo de 2020

Lo básico para “ellos” era el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB), era el parámetro para medir el desarrollo y el bienestar, decían que si le iba bien a los de arriba les iba a ir bien a los de abajo, con esa idea se acumuló mucho dinero arriba, en el sexenio de Carlos Salinas ocupamos el 4º lugar en multimillonarios en el mundo, en seis años pasamos de un multimillonario a 24 de acuerdo a la revista Forbes que publica la lista de los multimillonarios, los que tienen más de mil millones de dólares, fue cuando se entregaron los bancos, las empresas a los allegados de Carlos Salinas y se formó el llamado grupo compacto, la nueva oligarquía, en ese sexenio fue cuando se registró el mayor crecimiento económico de los últimos 30 años, el promedio es de 2% en 30 años y en el sexenio de Salinas el crecimiento fue de 4%, ¿cuál fue el resultado? Cuando se entregaron los bienes de la nación a particulares fue cuando hubo mayor desigualdad económica y social según datos de la OCDE, del Banco Mundial y del INEGI.

En el nuevo proyecto económico se plantea ya no seguir midiendo solo el crecimiento a secas, que significa riqueza, pero no mide la distribución de esa riqueza, hay que agregarle a la economía la justicia para que haya crecimiento, no como sucedió en Chile que aplicaron un modelo económico con una dictadura.

La nueva política económica en los tiempos de Covid


Salinas dejó la economía prendida de alfileres, llegó Zedillo y se cayó, en ese momento se rescata a los de arriba con el Fobaproa, convierten las deudas privadas de los de arriba en deuda pública. Cada vez que había una crisis se les rescata.

Se busca una economía con honestidad, que paguen impuestos los campesinos, los obreros, los pequeños empresarios, pero también los de arriba, sin fraudes fiscales como las condonaciones de impuestos, sin tráfico de influencias.

Economía con austeridad, México es uno de los países más extravagantes, donde más se consumen artículos de lujo, debemos valer por nuestra integridad y nuestros principios.

Siempre era una condena para el mundo apegarse al modelo neoliberal, realizar reformas estructurales definidas a partir de intereses económicos extranjeros, durante 30 años no tuvimos un modelo de desarrollo propio.

Este modelo no es nuevo, fue lo que se aplicó en México en la época de Porfirio Díaz que llevó a una revolución, hay quien dice que fue un buen gobierno, si lo hubiera sido no hubiera habido revolución.

Si se le da preferencia al pueblo de México que más lo necesita, que es el 70%, si se le permite que tengan oportunidades, derecho al trabajo, a un buen salario mínimo, acceso a créditos, si se les fortalece inyectando recursos entonces se benefician los empresarios y comerciantes.

Si se atiende a la mayoría de la población, en particular a los jóvenes, si se les dan alternativas podemos resolver el problema de la inseguridad y la violencia y podremos vivir en paz.

Las empresas que van a construir el tren maya son personas con solvencia económica, cuatro contratos por 80 mil millones de pesos no se pagarán con crédito, no se generará deuda, se paga con presupuesto a partir del plan de austeridad.

Se tiene garantizado el mercado más fuerte del mundo con el acuerdo con Canadá y Estados Unidos.

No hay piso parejo cuando grandes empresas no pagan impuestos y otras sí tienen que pagar. Apostaban a que se iba a caer la recaudación, de enero al 15 de marzo, hubo un incremento de 4.9 en la recaudación, aumentó porque ya no se condonan impuestos, ¿cuánto se dejaba de cobrar? Alrededor de 280 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores, empresas que debían 10 mil millones de pesos fueron condonadas del impuesto mientras el campesino y el obrero sí pagan impuestos.




19 de mayo de 2020
Noticias y comentarios
Joel Mendoza Rodríguez



Menú comida



  








Ferreteria El Coca











Decore Guaymas






Taller mecanico Mike