shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Mesera compró casa con recursos que recibió de la Sección 5 del SNTE; desfalco benefició a 21 profes


Prestó servicios no especificados a profesores cercanos a Ponce Grimaldo

Mesera compró casa con recursos que recibió de la Sección 5 del SNTE; desfalco benefició a 21 profes


Tomado de Vanguardia
José Reyes
24 de julio de 2020

Bertha Patricia, la mesera VIP que se hizo millonaria de la noche a la mañana con recursos del Fondo de Ahorro de los maestros, adquirió una casa con el dinero que recibía de la dirigencia de la Sección 5 del SNTE encabezada por José Luis Ponce Grimaldo, denunciaron profesores.

Entre los cheques girados a esa mujer por dicho Comité Ejecutivo Seccional figuran 2 documentos por un millón 278 mil pesos y otro por 487 mil pesos.

Ambos habrían sido girados a Bertha Patricia, quien se desempeñaba como mesera en un bar “VIP” de la ciudad, por prestar servicios no especificados a profesores cercanos a Ponce Grimaldo, secretario general actualmente con licencia y cuya firma aparece en los dos instrumentos.

Los cheques girados a favor de la mesera VIP están fechados uno el 21 de febrero de 2018 y el segundo el 31 de enero de 2019 y suman un millón 765 mil pesos, que habrían sido retirados del Fondo de Ahorro de 20 mil 476 profesores y trabajadores.

ACUSADOS

Otros documentos girados por montos de 50 mil a un millón 500 mil pesos beneficiaron a varias personas, cuyos nombres ya circulan en los grupos de profesores.

Ellos son: César Arturo RM, María Maricela SC, Juan Antonio RS, Gabriel Erubiel GA, Jorge Alberto CG, Sergio SR, María del Socorro U, Manrique VG, Martha del Carmen G, Patricia VP, Gilberto TO, Francisco Javier HR, Hugo RR, Luis Miguel Q, Fidencio AT y Alexis Siddharta AM.

También Rocío Alejandra RV, Diego CD, Perla Violeta A, Miguel Ángel C y Gerardo Pascual PR.

VANGUARDIA publicó que en reunión de grupos de docentes con la general en funciones Sonia Rincón Chanona, se les informó de la difícil situación que guarda del Fondo de Ahorro, entre otras cuestiones, por mal uso del recurso a través de una tarjeta de débito empresarial en la que se detectaron 8.6 millones de pesos por gastos personales.

Además de la emisión de más de mil 800 cheques sin registro, que suman un giro de otros 8.5 millones de pesos, entre otras irregularidades dentro de lo que es el SOFOM, empresa “fantasma” generada por la dirigencia sindical anterior.

Ante esto, el próximo pago del Fondo de Ahorro para trabajadores y profesores de la Sección 5 del SNTE, que se realizará para el 17 de agosto, también vendría incompleto, y ante eso, la dirigencia sindical ha empezado a tomar medidas.

Mesera compró casa con recursos que recibió de la Sección 5 del SNTE; desfalco benefició a 21 profes


Venderán propiedades para completar fondo de ahorro

La dirigencia de la Sección 5 del SNTE recurrirá a la venta de autos y eventualmente de algún bien inmueble, a fin de completar el pago del Fondo de Ahorro a los 20 mil 476 profesores y trabajadores de la educación adheridos a ese sindicato.

“Se ha planteado que el Comité Ejecutivo Seccional va a vender carros y camionetas para completar el ahorro, que se paga entre el 15 y el 17 de agosto”, señaló uno de los profesores jefe de sección.

“El sindicato va a tener que echar manos de algunos bienes, el chiste es que el trabajador tenga la seguridad de que le va a llegar su ahorro completo, van a tener que echar mano entonces de carros y quizá de alguna propiedad inmueble, eso se está analizando porque tampoco se trata de socavar las propiedades del gremio”, señaló.



Reveló que el hueco en el Fondo del Ahorro asciende a 19 millones de pesos y que según los cálculos hechos por “grupos colegiados” que se han formado, cada uno con una función específica, con la venta de los automóviles se pretende obtener al menos 9 millones de pesos.

Recalcó que para nadie es un secreto que la situación de la Sección 5 está al borde de la crisis financiera, pues, añadió, algo que no se ha señalado es que mes tras mes se le tiene que estar pagando al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE el préstamo que le hizo para completarle a los profesores su Fondo de Ahorro del año pasado.

“De las cuotas sindicales que recibe el Comité Ejecutivo Seccional están pagando al Comité Ejecutivo Nacional que les prestó, porque no te lo pueden donar, si no el Nacional también se mete en otra bronca; ¿cómo va a justificar? ese dinero”, sostuvo el denunciante.

Aseguró desconocer el monto del préstamo y el de los pagos mensuales.

Sección 5, minita de oro

José Luis Ponce Grimaldo firmó dos cheques girados a favor de Bertha Patricia, mesera de un bar a donde acostumbraban acudir profesores cercanos al exlíder sindical.

Los cheques son por un millón 278 mil pesos y otro por 487 mil pesos.

También se giraron cheques, no registrados, a favor de 21 maestros, por montos que van de los 50 mil a un millón 500 mil pesos.

Por este desfalco, más de 20 mil maestros recibirán incompleto el fondo de ahorro.



  








Ferreteria El Coca











Decore Guaymas






Taller mecanico Mike