shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Extorsiones, asaltos, hombres armados y encapuchados, el bloqueo carretero de Vícam se está saliendo de control, ¿quién está detrás de esto?



Extorsiones, asaltos, hombres armados y encapuchados, el bloqueo carretero de Vícam se está saliendo de control, ¿quién está detrás de esto?


Tomado de Claro y directo
Karla Montaño
8 de agosto de 2020

La gente los señala de flojos y alcohólicos, pero no son muy diferentes de los guaymenses que no les gusta trabajar y se dedican a delinquir, hay un grupo de yaquis que para exigir sus derechos cierran la llave del acueducto o cierran la carretera internacional. ¿Qué quieren?

Desde los tiempos del gobernador López Nogales, en el inicio de este siglo, los yaquis ponían un mecatito y pedían dinero para dejar pasar los carros, ahora un grupo de ellos se ha convertido en asaltantes, en saqueadores, se trepan a los trailers y se llevan la mercancía.

En Vícam, a la altura de la vía, los yaquis que protagonizan el bloqueo carretero, que no representan a todos los yaquis, pusieron tierra en las vías para bloquear el paso del tren carguero, Ferromex realizó una reunión con supuestos representantes de las autoridades tradicionales, lo cual es extraño porque las autoridades tradicionales toman sus acuerdos en la comunila.

La reunión se tornó ríspida, había un grupo de personas con escopetas y elementos de la Guardia Nacional, existe la versión de que un elemento de la Guardia Nacional se disparó en un pie, si le dispararon lo ocultaron, los elementos tienen la orden de no hacer nada.

La carretera sigue cerrada, por el lado del canal, por las vías alternas, hay menores de edad con poncha llantas y adultos con pasamontañas obligando a la gente a regresar, además hay asaltantes de caminos, si usted puede evitar ir a Ciudad Obregón, no vaya.

La recomendación es que no viaje al sur del estado, los enfermos que van a tratamiento por cáncer no han podido recibir el tratamiento.

Por otro lado los dueños de camiones que entran a las comunidades yaquis están siendo víctimas de extorsión, quienes tienen bloqueada la carretera retuvieron un camión y al dueño le pidieron 5 mil pesos, se los dio y ahí empezó el negocio, han llegado a pedir hasta 15 mil pesos.

Ninguna autoridad actúa, uno de los transportistas fue a la comandancia de Vícam, le dijeron que fuera al Ministerio Público, nadie quiere meterse en problemas. Los choferes ya no quieren ir porque los amenazan con pistola, los insultan y tienen la orden de quedarse callados para no generar un conflicto social. Los yaquis que trabajan en maquilas son testigos de esto, con armas los bajan del camión.

Quienes están haciendo eso son jóvenes, chamaquitos, quien los controla es un hombre de la etnia que tiene camiones y que quiere negociar con maquilas para prestarle el servicio de transporte de personal, es un líder que tiene dos o tres camiones, es el que está haciendo negocio con la protesta yaqui.



Bloque carretero yaqui extorsiones

8 de agosto de 2020
Claro y directo
Lic. Karla Montaño Berrelleza
Esta cápsula fue editada







  








Ferreteria El Coca











Decore Guaymas






Taller mecanico Mike