shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

El de César Duarte, un matrimonio ligado al delito



El de César Duarte, un matrimonio ligado al delito

Duarte Jáquez y Gómez Fong. Delincuencia mancomunada. Foto: Expansión política


Tomado de Proceso
PATRICIA MAYORGA
8 de septiembre de 2020

La red de corrupción que construyó César Duarte desde el gobierno de Chihuahua contó con la colaboración de su círculo cercano, sobre todo de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong. Ella aparece implicada en varias de las denuncias, investigaciones y carpetas de investigación contra Duarte, pero hay indicios de que a su vez generó otros desvíos con ayuda de su propia gente de confianza.

CHIHUAHUA, Chih. (Proceso).- Bertha Olga Gómez Fong amasó su fortuna con el erario de Chihuahua de la mano de su esposo, César Duarte Jáquez, el exgobernador que se encuentra preso desde el pasado 8 de julio en Miami, Florida, con solicitud de extradición a México.

La expresidenta del DIF de Chihuahua tiene por lo menos tres propiedades millonarias en El Paso, Texas, a su nombre. Tales inmuebles se suman a las que se han localizado de su esposo y sus hijos, adquiridas desde el sexenio de Duarte, de 2010-2016.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se localizó una residencia a nombre de Gómez Fong en la calle Morning Star Drive, adquirida el 31 de agosto de 2011, con un valor de 490 mil dólares.

La segunda propiedad se encuentra en el fraccionamiento privado The Retreat at Sky Island, valuada en 454 mil dólares, con una extensión de más de mil metros cuadrados. La compraron en 2013.

Otra residencia lujosa se encuentra en uno de los fraccionamientos más exclusivos de esa ciudad estadunidense: Morning Star Estates, con valor de 1 millón 500 mil dólares.

Adicionalmente, la FGE investiga por lo menos 36 propiedades en Chihuahua a nombre de César Duarte, la mayor parte de ellas adquiridas en sociedad conyugal con Gómez Fong.

Ella también es socia de empresas investigadas por desvío de recursos públicos de Chihuahua en Parral y la capital del estado, junto con algunos de sus colaboradores.

La esposa de César Duarte promovió, el 20 de agosto pasado, un amparo contra cualquier orden de detención y extradición. El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba Castro, le negó la suspensión definitiva pero le concedió el derecho de conocer si hay órdenes de aprehensión.

La FGE informó al juzgado federal que sí hay una orden de aprehensión y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, confirmó a Proceso que hay más órdenes contra Gómez Fong, porque aparece involucrada en varias de las 21 carpetas de investigación que le esperan a Duarte en México y Chihuahua, una vez que el gobierno estadunidense autorice su extradición.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, informó que el círculo cercano de César Duarte, que incluye a su esposa y sus tres hijos, ha perdido entre 80 y 100 amparos.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2288 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 6 de septiembre de 2020.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike