shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

"¿Se está castigando la corrupción? ¿Vamos bien en México? ¿Qué está pasando con la seguridad en Guaymas y Empalme? ¿Será candidato en el 2021?": Dip. Heriberto Aguilar responde




Tomado de En Directo
Águeda Barojas
11 de septiembre de 2020

Entrevista con el Dip. Federal, Heriberto Aguilar Castillo:

En el 2018 hicimos un cambio por la vía pacífica electoral, fue un hecho sin precedentes en el país y en el mundo, no se había podido cambiar un régimen en este país por la vía pacífica, siempre habíamos tenido que recurrir a las armas.

¿Se está castigando la corrupción?

En el Congreso de la Unión legislamos que la corrupción es un delito grave que se castiga con cárcel y sin derecho a fianza, muchos no se han dado cuenta, pero viene un proceso y hasta un ex presidente de la República podría ser visto en la cárcel.

Estos cambios de fondo tienen que ver con la austeridad republicana, quitamos los excesos y privilegios del gobierno, era un exceso que hubiera quienes ganaran hasta 600 mil pesos mensuales, haber comprado el avión más lujoso para los viajes presidenciales, era un exceso que se destinara mucho dinero en las pensiones millonarias de los ex presidentes de la República, quien se quiera dedicar a este noble oficio de la política deberá hacerlo para servir a la patria y no para servirse.

Separar el poder económico del poder político.

El poder económico tenía mangoneado al gobierno, el gobierno solamente se había convertido en un comité al servicio de los potentados, de los que desarrollaban la economía de arriba hacia abajo y abajo no tocaba nada.

Esos tres aspectos nos llevan a construir un estado de bienestar donde nadie se queda afuera, que el dinero de la nación se maneje de manera honesta, con austeridad republicana y se aplique con justicia de abajo hacia arriba.

Como diputado federal se legisló la pensión universal a los adultos mayores que ya es un derecho constitucional, las becas para niños y niñas de escasos recursos es un derecho que ahora se establece en la Constitución, las becas universales para jóvenes de prepa también fue puesto en la Constitución. También se legisló el derecho universal a la salud, ahora por el hecho de ser mexicano, si no tienes seguro social, solo con la credencial de elector vas al Insabi, con la facultad que te da la constitución y tendrás el derecho a la atención médica, a los medicamentos y a la hospitalización de manera digna y gratuita.

¿Vamos bien en México?

Hemos podido transitar una situación muy difícil en la economía de México producto de factores mundiales como la caída del precio del petróleo y el problema de la pandemia que a algunos nos arrebató seres queridos. Qué bueno que tenemos un Presidente de la República como Andrés Manuel López Obrador, porque si hubiéramos tenido otro tipo de presidente, como en años anteriores, hubiéramos dejado endeudado a este país y se hubieran hecho los clásicos rescates financieros que solo eran para unos cuantos y los demás pagábamos la deuda como en el caso del Fobaproa, una deuda de un rescate financiero que nada más benefició a los de arriba, pero que nosotros la estamos pagando y la van a seguir pagando nuestros hijos.

Muchos municipios han tenido una situación difícil producto de los endeudamientos irresponsables y deshonestos de gobiernos anteriores, ¿cómo es posible que se estén afectando las participaciones de gobierno municipal por alguien que pidió una deuda de 300 millones de pesos?, deuda por la que se sigue debiendo lo mismo.

¿La militarización no funcionó en este municipio?

Hablando de la inseguridad hubo una tendencia de 12 años a la alza en la violencia con una estrategia fallida, hay estados como Sonora y particularmente la región Guaymas – Empalme donde la inseguridad ha sido más recurrente, pero eso no quiere decir que en otras parte no haya disminuido la violencia, ha disminuido, la estrategia ha funcionado, en el caso de Guaymas hay que revisar si la implementación de la estrategia, si los operadores de la estrategia funcionaron. En la Comarca Lagunera se implementó la misma estrategia, de ahí se copió el modelo, ahí se ha avanzado en la seguridad, tenemos lugares donde se ha concentrado la violencia como en el caso de Sonora, pero estamos convencidos de que vamos a superarla.

La seguridad no solo es de la Federación, es de los tres niveles de gobierno, cuando entró la gobernadora Claudia Pavlovich habían 870 policías estatales, desde entonces solo ha aumentado en 70, la corporación no ha tenido avances ni en número ni en capacitación ni en equipo ni en una verdadera depuración.

La Guardia Nacional ha incrementado su presencia en Sonora y en todo el país, en Guaymas han llegado más refuerzos, el Gobierno Estatal tiene que destinar presupuesto a algo fundamental como lo es la seguridad, no estar atenido al Gobierno Federal.

¿Por qué se quitó el Fortaseg que beneficiaba a Guaymas?

No se quiere quitar el Fortaseg, habrá un nuevo programa que va a permitir dar mejor estructuración en la capacitación de elementos policíacos, vamos a eliminar lo que no está funcionando, el Fortaseg fue mal aplicado en muchos lugares por actos de corrupción y para que no haya manoteo se va a manejar de una manera más directa, va a haber un control más preciso para que ese dinero llegue al policía que es una queja constante de ellos.

Lo que se busca es tener mejores resultados con lo que se destinaba al Fortaseg. Estos últimos días Guaymas ha sido un código rojo permanente, están ubicados elementos distribuidos por toda la zona de Guaymas y Empalme.

¿Qué van a hacer por Guaymas en el 2021?

La situación presupuestal del país es una situación difícil, el Presidente de la República dice que vamos bien comparados con anteriores políticas económicas, si hubiéramos tenido un gobierno como los anteriores estaríamos en el acabose, no nos hemos endeudado y vamos a salir de esta contingencia de una manera digna.

Los morenistas van a elegir a sus candidatos a través de la encuesta, Morena siendo gobierno sigue siendo la oposición para que no regrese el viejo régimen que tanto daño hizo a este país.

Si la encuesta nos favorece seré candidato, ¿qué vamos a hacer por Guaymas? La gente tiene mayor preocupación por el alumbrado público, la infraestructura, el pavimento; hay que aplicar el recurso donde más abandono haya, lo primero que se debe atender es darle mantenimiento a la infraestructura existente; segundo, terminar las obras inconclusas; y tercero, iniciar nuevas obras, pero siempre y cuando resolvamos los dos primeros criterios.

Las mejores obras que se han hecho desde la Cámara de Diputados son los derechos del pueblo que están ahora materializados en la Constitución: pensión universal para adultos mayores, apoyo universal para jóvenes de preparatoria y ahora la salud es un derecho universal; eso es inversión en la justicia social, eso es lo que me compete a mí como diputado federal y velar para que el presupuesto de la nación se aplique de manera razonable.

Nadie puede decir que Heriberto Aguilar ha cometido un acto de corrupción, mi plataforma política electoral, la que registré en el INE, se está cumpliendo, he cumplido como diputado federal.



Heriberto Aguilar informe

11 de septiembre de 2020
En Directo
Lic. Agueda Barojas
Esta cápsula fue editada





  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike