shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Por qué la infancia está en el crimen organizado? Cuatro periodistas responden y pintan otra vía



¿Por qué la infancia está en el crimen organizado? Cuatro periodistas responden y pintan otra vía

Niños son instruidos en el manejo de armas para poder formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Foto: Cuartoscuro/Archivo


Tomado de Sin Embargo
Redacción
26 de septiembre de 2020

¿Qué decir si la infancia de una niña violada a los 6 años o la de un niño regalado por su madre a los 8 años derivan en asesinatos, secuestros o robos? ¿Entendemos por qué un joven menor de edad comanda una red de prostitución o por qué un muchacho tiene que decapitar a un hombre o incluso a otro niño? El libro Un sicario en cada hijo te dio intenta contestar esto.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- A través de testimonios escalofriantes y conmovedores, las autoras de este libro ofrecen explicaciones contundentes para entender por qué nuestros niños y niñas se vuelven criminales ante la indiferencia social, corrupción policiaca y la intolerancia del gobierno.

Más aún se detalla la incompetencia de las autoridades, los vacíos legales y la incapacidad de las instituciones para ofrecer a estos adolescentes opciones para alejarse del delito, la drogadicción, las relaciones violentas o evitar la puerte por defender -o estar en contra- algún cártel.

Un sicario en cada hijo te dio también ofrece alternativas para la reinserción escolar y laboral a las niñas, niños y adolescentes; expone casos de éxito y aviva una reflexión para mirar de frente la tragedia de estos seres humanos cuya infancia nos debe sacudir como sociedad para crear mayor conciencia de esta problemática que se da en todo México y así impulsar programas efectivos de orientación y acompañamiento para jóvenes en situación de riesgo.

A continuación, SinEmbargo comparte, en exclusiva para sus lectores, un fragmento de Un sicario en cada hijo te dio. Cortesía otorgada bajo el permiso de Editorial Aguilar.

¿Por qué la infancia está en el crimen organizado? Cuatro periodistas responden y pintan otra vía


***


El delito y la violencia en México son dos fenómenos que desde hace algunas décadas protagonizan el entorno social, político, incluso económico . Fenómenos que marcan la dinámica social y lastiman profundamente nuestra nación y a su gente . Las cifras sobre la violencia aumentan mes a mes . Delincuencia organizada, homicidios, trata de personas, robos a mano armada, feminicidios y violaciones encabezan las noticias y se han convertido en parte diaria de nuestra vida . Cada día, la lucha para combatir la delincuencia parece más lejana y la estrategia de prevención y reconstrucción del tejido social es ambigua y poco concluyente .

En México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sis-tema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp), de enero a agosto de 2019 se registraron 1 353 990 delitos .1 Cabe señalar que estas cifras alarmantes representan sólo los que se denuncian, pues el Secretariado Ejecutivo obtiene los números de las fiscalías de los estados y de la Fiscalía General de la República .

Dicho de otra manera, las cifras no refieren la totalidad de delitos cometidos, sólo los denunciados . En México, la cifra negra (delitos cometidos, pero no denunciados) es 92 .3% a nivel nacional (porcentaje sostenido en 2017 y 2018), y en estados como Guerrero alcanza 98% . Haciendo matemáticas con los números reportados se concluye que, desde enero de 2019 hasta agosto del mismo año, se cometieron alrededor de 17 millones y medio de delitos… una diferencia de casi 16 millones entre los delitos que conoce la autoridad y los que se cometen en realidad .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Per-cepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, en los últimos siete años se ha observado un aumento delictivo en México, pasando de 21 .6 millones de víctimas estimadas en 2012 a 24 .7 millones en 2018 . El delito más común, calculado a nivel nacional, es el robo en todas sus modalidades (51%), seguido de extorsión (19 .65%) y fraude (13 .6%) .

Respecto al delito de robo, la modalidad más común es asalto en calle y transporte público: representa más de la mitad de las instancias de robo (inegi, 2018) . Al respecto, estamos seguras de que el lector ha observado, con mayor regularidad, videos donde los asaltantes abren fuego sin dudar un instante en el transporte público o en establecimientos para despojar a las víctimas de sus pertenencias; videos donde se aprecia el robo de un automóvil en menos de tres segundos o robos donde el victimario que empuña un arma de fuego es un niño de apenas once años .

Resulta preocupante el aumento de la violencia con la que se cometen los delitos . Hace poco circuló la nota de una mujer en el Estado de México que salió de la farmacia donde trabajaba y, mientras esperaba en la parada del autobús, un hombre la abordó y a punta de pistola le exigió sus pertenencias . Ella accedió a darle lo que llevaba: un celular de bajo costo, maquillaje y 30 pesos .



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike