shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Quiénes manejan los hilos de FRENAAA?


FRENAAA deja un tufillo del anticomunismo propio de la Guerra Fría (1947-1989) y de los movimientos católicos conservadores del siglo pasado

¿Quiénes manejan los hilos de FRENAAA?


Tomado de El Universal
Raúl Rodríguez Cortés
9 de octubre de 2020

Bien que quienes antagonizan con el gobierno manifiesten abiertamente su discrepancia, como lo hicieron en el Zócalo el sábado pasado. Sano que lo hagan, así sean ocho mil (como minimizó la autoridad capitalina) o 150 mil (como exageraron sus promotores). Y muy bueno que la fuerza pública no les impida marchar en autos o a pie, e instalar un plantón de casitas de campaña, a muy sana distancia, así estén habitadas o tan vacías, que los ventarrones capitalinos de la temporada las hagan volar por los aires.

Mal que AMLO atice su encono al retarlos a juntar cien mil manifestantes para irse a “La Chingada”, su finca en Palenque. Y muy mal que se oculte quiénes están detrás de esa protesta de varios miles de mexicanos, cuya principal demanda es que el Presidente dimita antes de que termine noviembre.

¿Qué es y cómo entender al Frente Nacional anti AMLO (FRENAAA)?

Por lo que ha dejado ver hasta ahora, es un frente que se describe ciudadano y pacífico pero que, por sus consignas intolerantes y hasta fanáticas, deja un tufillo del anticomunismo propio de la Guerra Fría (1947-1989) y de los movimientos católicos conservadores que bajo la égida del “Cristianismo sí, comunismo no”, se afianzaron en el país en las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado.

Hasta donde se sabe, fue creado por 67 ciudadanos entre los que la cabeza más visible, por su activismo y violentas arengas, es Gilberto Lozano, un ingeniero mecánico con maestría en administración por el Tecnológico de Monterrey que ha sido empleado de grandes corporaciones empresariales y, en un breve lapso, oficial mayor de la Segob en el gobierno panista de Vicente Fox. Como director corporativo de Recursos Humanos y Planeación de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), estableció fuertes vínculos con el presidente del consejo de administración del grupo, José Antonio Fernández Carbajal. Este poderoso empresario regiomontano (embotelladora Coca-Cola, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Oxxo y Vitro), se vio obligado a pagar al fisco un adeudo de 8 mil 790 millones de pesos y, al confirmarlo, declaró que de ser necesario “pondría el doble” para sacar a AMLO en la revocación de mandato de 2022. En ese apretón fiscal puede encontrarse una razón del encono de quienes patrocinan el FRENAAA.

Otro es Pedro Luis Martín Bringas, el hermano mayor de la familia dueña de la cadena de supermercados Soriana y La Comer. Su estilo gritón y prepotente (muy parecido al de Lozano), lo alejó de las decisiones corporativas del grupo hasta reducirlo a accionista minoritario. En la primera semana de mayo subió a sus redes sociales un video en el que se presentó como cabeza de un grupo de ONG´s que trabajan para que AMLO renuncie y se vaya a su casa en diciembre. Soriana, encabezada por el hermano menor Ricardo Martín Bringas, se deslindó de tal posición y dijo que Pedro Luis Martín actuaba por iniciativa personal.

Y un tercero es Juan Bosco Abascal Carranza, doctor en sicología por el ITESO de Guadalajara, que en sus apellidos lleva la representación del conservadurismo católico que se opone al Estado laico, pretende restaurar la hegemonía de la Iglesia Católica y defiende la moral sexual. Es hijo de Salvador Abascal Infante (uno de los principales dirigentes de la Unión Nacional Sinarquista y de la guerra cristera de 1926 a 1929), que mantiene bastiones con el empresariado del Bajío y que en su momento tuvo vínculos con el franquismo español y el fascismo ítalo-alemán; y hermano de Carlos Abascal Carranza quien, como secretario de Gobernación de Fox, trepó al poder a organizaciones abiertas de ultraderecha, como Provida y Profamilia; y clandestinas violentas como “El Yunque” y “El Muro”.

Abascal Carranza es uno de los ideólogos ultraconservadores que ven al mundo en blanco y negro (Dios o el Diablo) y que atribuyen todos los males a un complot judeo-masónico mundial que pretende destruir a la Iglesia Católica, según lo señala en su libro “Desde el Nido de la Serpiente”, donde abunda en las teorías pronazis del periodista Salvador Borrego Escalante (“Derrota Mundial”), muy vinculado en su momento con el empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey.

Acaso esto último explique las plegarias a la Virgen de Guadalupe que cada día elevan los plantados en el Zócalo y también que su protesta sea vista visceral y sin proyecto. Dotarla de uno es lo que estarían buscando grupos encabezados por Claudio X. González (Mexicanos Primero), Daniel Servitje Montull (Bimbo) y Gustavo de Hoyos (Coparmex), en lo que AMLO clasificó ayer como el FRENAAA 2.

Instantáneas:

1. PLEITO DE SIGLOS. La confrontación política que hoy vive México y que unos y otros se ocupan de atizar cada día, parece la reedición de lo que ha sido nuestra historia como país independiente: insurgentes y realistas, centralistas y federalistas, conservadores y liberales, autoritarios y demócratas, neoliberales y populistas. Melchor Ocampo, el gran ideólogo del liberalismo juarista, lo definió así en un documento publicado el 14 de noviembre de 1855: “Los progresistas (liberales) dicen a la humanidad: Anda, perfecciónate; los conservadores: Anda o no, que de esto no me ocupo (pero) no atropelles a las personas, ni destruyas los intereses existentes; los retrógrados: Retrocede, porque la civilización te extravía. Los unos quieren que el hombre y la humanidad se desarrollen, crezcan y se perfeccionen; los otros, admitiendo el desarrollo que encuentran, quieren que quede estacionario; los últimos, admitiendo también, aunque a más no poder, ese mismo desarrollo, pretenden que se reduzca de nuevo al germen”. Cada quien con sus ideas cabemos todos si aprendemos a convivir y lo hacemos con respeto. ¿Cuándo encontraremos el punto medio? ¿Cuándo podremos ser moderados?

2. PROPUESTA TRIBUTARIA. El diputado de Morena, Iván Pérez Negrón, presentó una iniciativa de ley para modernizar el esquema tributario del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las bebidas alcohólicas. Recomendado por la OMS, este esquema consiste en poner una cuota fija en función del contenido de alcohol de cada una de las bebidas, lo que tiene impacto en la salud de las personas y pone un piso parejo en el mercado. Además, en comparación con el esquema actual y de acuerdo con el compromiso del gobierno federal, no genera en términos reales un aumento de impuestos.

3. ENCUESTA. Las encuestas del INE para renovar la dirigencia de Morena terminaron de levantarse ayer. El resultado será entregado mañana a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto electoral y podría darlo a conocer mañana mismo. La más reciente encuesta independiente sobre la intención del voto en el proceso la realizó el miércoles Enkoll. Para presidente del partido coloca a Mario Delgado con 30 puntos, a Porfirio Muñoz Ledo con 23, a Yeidckol Polevnsky con 18, a Hilda Díaz Caballero con 15 y a Adriana Méndez Romero con 14.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike