shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Animal Político: Zebadúa hunde a Rosario y Videgaray ante la FGR; revela desvíos de Estafa Maestra



Animal Político: Zebadúa hunde a Rosario y Videgaray ante la FGR; revela desvíos de Estafa Maestra


Tomado de Sin Embargo
Redacción
16 de noviembre de 2020

Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, informó el diario Reforma a principios de noviembre.

Emilio Zebadúa González, el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha comenzado a describir los desvíos supuestamente realizados por los exsecretarios Rosario Robles Berlanga y Luis Videgaray Caso. Según Zebadúa, la llamada Estafa Maestra se ejecutó hasta con la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Su declaración es citada por el periódico digital Animal Político.

Zebadúa, quien ha solicitado se le aplique un criterio de oportunidad para ser beneficiado durante el proceso penal que hay en su contra, dijo a la Fiscalía General de la República aseguró que dicho programa social, el de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se usó en el sexenio de Peña Nieto para comprar votos, realizar actos proselitistas y de campaña a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con lo documentado por Animal Político.

“Desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tuvo inicio una estrategia general tanto social como político-electoral en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno”, dijo Zeubadúa, según el portal de noticias.

“Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, agregó el testigo ante la FGR.

De acuerdo con Animal Político, entre enero y febrero de 2013, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol. Dicho dinero se habría utilizado en campañas publicitarias por pedido de Rosario Robles. El mismo esquema se habría usado en otras dependencias.

“Esto permitió el inicio por parte de Sedesol, y otra docena de dependencias (por sus siglas Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político”, agregó Zebadúa a la FGR.

Emilio Zebadúa ha sido funcionario público desde 1996, cuando fue Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE). En el año 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de 2003 a 2005 fue Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.

Luego Rosario Robles lo nombró Oficial Mayor en la Sedesol, mismo cargo que tiene en la Sedatu.

Zebadúa percibía un sueldo total bruto de 189 mil 944 pesos mensuales. Como funcionario contaba con un seguro institucional, de retiro, de gastos médicos y de separación. Entre sus prestaciones están la paga de defunción, la ayuda para despensa, asignación de vehículo y asistencia legal, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo en 2018 al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Esa es la única información que ofrece como funcionario público. En su última declaración patrimonial que presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió no hacer públicos sus bienes patrimoniales ni tampoco sus posibles conflictos de interés.

El exfuncionario, como Oficial Mayor de Sedesol, contó con 204 empleados y por el nivel de su puesto, se le otorgó un equipo de cinco asesores y un secretario particular. Además, en la oficina del Secretario Técnico del Oficial Mayor contó con un Auxiliar de Control de Gestión, un Auxiliar de Oficina, con el Departamento de Apoyo y Seguimiento Administrativo, y la Dirección de Gestión y Control Administrativo.

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Emilio Zebadúa fue el responsable de, entre otras, la Dirección General de Planeación y Presupuesto, y la Dirección de Recursos Materiales, que son las áreas con el mayor número de menciones en los informes de la ASF.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike