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Con facturas ficticias por al menos 10 mdp, Francisco Genesta desfalca al pueblo de Empalme



Con facturas ficticias por al menos 10 mdp, Francisco Genesta desfalca al pueblo de Empalme


MONITOR GUAYMAS
25 de noviembre de 2020

El día de ayer en una rueda de prensa la síndica municipal de Empalme, Adriana Pacheo (Morena), y los regidores Roberto Romero (Movimiento Ciudadano) , Eliud León (Morena) y Rafael Cacheux (Movimiento Alternativo Sonorense) denunciaron que todas las obras que se han realizado en el municipio de Empalme cuentan con sobreprecio en su ejecución, además la comprobación de los gastos de dichas obras se realizó con facturas ficticias de empresas fantasma o factureras, es decir, empresas que no realizan ninguna actividad empresarial, sus domicilios fiscales son casas o negocios cerrados.

Los denunciantes descubrieron que la maquinaria como dompes y carros de trabajo que se usan para prestar los servicios públicos y realizar las obras son del presidente municipal quien cobra los servicios mediante las mimas empresas factureras; en su poder están los nombres, domicilios y registros ante hacienda, también se tienen las pruebas de que el presidente realiza transferencias bancarias a sus cuentas personales y que ha firmado junto con el tesorero cheques que él mismo cobra, los cheques se hacen a nombre de sus funcionarios, pero él mismo los cobra y las evidencias son las polizas de cheques que tienen su firma. Todas están pruebas se van a presentar a través de una denuncia ante la Fiscalía General de la República para desaparecer la corrupción del Ayuntamiento promovida por su presidente municipal, pues según palabras del regidor Eliud, Francisco Genesta y su gavilla no solo se robaron el dinero, también se robaron la esperanza del cambio.

Fue muy complicado hacerse de estas pruebas, tuvieron que salir de las rutas legales que ofrece el Ayuntamiento, ir más allá y seguir otras con denuncias en el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Estatal Electoral; una de las demandas que se presentó fue ante el ISTAI por negárseles la información a la que tienen derecho como miembros del ayuntamiento, los denunciantes son regidores, pero se les negaba la información.

A partir de esta denuncia y después de mucho insistir, el ISTAI tuvo que proporcionar todas estas facturas, que no son todas, pero son suficientes para denunciar y dejar al descubierto a Francisco Genesta Sesma, decirle a la ciudadanía que quien ha quebrantado el dinero del pueblo de Empalme es el presidente municipal, el tesorero y demás cómplices.

Hay facturas emitidas por el presidente en las que él mismo plasma su firma de recibido en los cheques de empresas de Hermosillo, hay obras que nunca se hicieron, solo se pagaron, son desfalcos de mucho dinero, solamente por lo que hasta ahora se ha podido documentar, son 10 mdp de empresas fantasma con direcciones en Hermosillo, estas son: Construcciones y Materiales HS S.A. de C.V. con 5 millones 388 mil 210 pesos, Comercializadora y Logística JHS de R.L. de C.V. a la que le facturaron 776 mil pesos 677 pesos, un despacho contable y fiscal de Hermosillo que facturó 181 mil 250 pesos, otra de nombre Leveira Administradores que ha facturado 638 mil 800 pesos, la empresa Fresco S de R.L. de C.V. con 34 mil 463 pesos, Alerta Marketing Integral con casi 1.5 mdp y Servicios Administrativos Operativos JH de Sonora S.A. de C.V. por un millón 33 mil pesos.

Hay muchas cosas que se pagaron a sobreprecio, un ejemplo es la compra de veinticinco codos de PVC y seis tubos de PVC de media pulgada por 7 mil 400 pesos hecha a Construcciones y Materiales HS S.A. de C.V., los cuales en una ferretería de Empalme tienen un precio de 840 pesos, también está la compra de aires acondicionados de 1 tonelada en más de 8 mil pesos cuando en el mercado valen 4 mil 900 pesos. Hay muchas facturas por la compra de productos de limpieza, como una factura de 41 mil pesos, sin embargo en el palacio municipal no hay papel sanitario y el baño de sindicatura está descompuesto.

Hay facturas por la renta de una barredora, en Empalme hasta el día de hoy nadie ha visto ninguna barredora, por este concepto se pagan 33 mil 689 pesos quincenalmente, está documentado que de junio a septiembre se pagaron 202 mil pesos por esta renta; también se está rentando el camión blanco que es propiedad del funcionario municipal, José Antonio Merel, a él se le paga por la basura que recolecta y aparte por la renta de su camión, son alrededor de 30 mil pesos semanales los que se le pagan por recolección de basura y 100 mil pesos por renta.

Alerta Marketing Integral S.A. de C. V. que factura casi 1.5 millones de pesos es propiedad de un sobrino del Pantico, esta empresa ha estado facturando por una supuesta publicidad en sus portales digitales.

El año pasado se buscó hacer una reestructura de la deuda municipal dejada por Carlos Enrique Gómez Cota de 70 millones de pesos, esta reestructuración no se hizo, sin embargo Leveira Administradores S.A. de C.V. recibió un pago de 59 mil 728 pesos bajo el concepto de asesoría por reestructuración de deuda, dicho pago fue solicitado por Víctor González, tesorero entrante, y autorizado por José Antonio Merel, Jefe de Personal. El mismo día se presentaron otras facturas por asesoría jurídica a Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Presidencia, por remoción de funcionarios, las tres facturas ascienden a 174 mil pesos que no están justificados, no se ejecutaron las acciones con esta empresa. Por responder a la primera denuncia que se presentó ante el Tribunal Electoral hay una factura donde se le paga a sus asesores 116 mil pesos por asesoría legal.

El contador del DIF, Alberto Cañedo Álvarez, tiene facturas por asesorías, lo cual es incomprensible pues como funcionario tiene un sueldo en la nómina municipal, pero aún más increíble es que el cheque está a nombre de él, pero quien recibe el cheque es el presidente, la póliza del cheque está firmada por Francisco Genesta.

La señora Cecilia Chaparro es consuegra del presidente, también existe un cheque que está a nombre de ella sin respaldo, sin factura y la póliza del cheque está recibida por el presidente, Francisco Genesta cobró dicho cheque por la cantidad de 139 mil 723 pesos.

Se han cobrado facturas por poner concepto de asesoría en las demandas contra el ex tesorero, Carlos Arbayo, quien denunció la corrupción del Pantico, pero son demandas que no han pasado por Contraloría ni Sindicatura, no son demandas legales solo son una manera de justificar gastos.

La empresa Servicios Administrativos Operativos JH de Sonora tiene facturas por pago de honorarios por asesoría de juicios por casi 1.5 millones de pesos. En el poblado Morelos La Atravesada hay una calle pavimentada, en una factura de Construcciones y Materiales HS se señala el servicio de delineado para calles de este poblado, trabajo que fue solicitado por la Dirección de Servicios Públicos y autorizado por Antonio Merel, Jefe de Personal, por medio de un cheque se pagaron 54 mil 346 pesos, cheque que fue recibido por Francisco Genesta, trabajo que obviamente no existió, antes se habían pagado 3 mil 700 pesos para ese mismo servicio en la entrada de Empalme.

En los ejidos Maytorena, Úrsulo Galván, Mi Patria es Primero, Morelos La Atravesada, Santa María y Cruz de Piedra facturaron 2 millones 8 mil pesos por obras que no se hicieron, un vecino del poblado evidenció en un video que no está la obra, incluso el ISAF observó que no se pudo constatar físicamente la obra.

¿Quién verifica las facturas? Es la gavilla del presidente: el tesorero y el Jefe de Personal; la síndica y los regidores que no han solapado al presidente solicitaron la información y no se la dieron, por eso presentaron la denuncia ante el ISTAi y consiguieron la información. Por ley existe un Comité de Adquisiciones al cual pertenece la síndica el cual no se tomó cuenta para nada, es el presidente y su gente los que hacen todos los movimientos. De hecho una de las observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) fue que en el Comité de Adquisiciones no había evidencia de reuniones por lo tanto no está funcionando, la observación fue por 45 mil pesos de sobregiro en compras menores.

En la oficina de José Antonio Merel, Jefe de Personal, hay unas empleadas trabajando a marchas forzadas con órdenes de compra para empatar con las facturas para hacer coincidir los números, los cómplices y delincuentes son muchos en el palacio municipal.

Antonio Merel Castillo es quien autoriza todas las órdenes de compra, los pagos y es el Jefe de Personal, ha autorizado el pago de 54 mil pesos mensuales por seis dompes para recoger basura, se tiene que rentar un buldócer en el relleno sanitario porque el que había se lo robaron, hecho por el cual se puso una denuncia en la Fiscalía, lo deshicieron, por el buldócer se pagan 284 mil pesos mensuales, mes tras mes desde el 2018 y no existe.

Esta información se presenta hasta ahora porque hasta ahora el ISTAE resolvió a favor de los denunciantes, en el ISTAI se reusaron varias veces a entregar la información, se van a poner las denuncias correspondientes, se trata de un desfalco acreditado de más de 10 millones de pesos, pero debe ser mucho más.

El alcalde quiere responsabilizar a los regidores de que no hay dinero para los aguinaldos, entonces, ¿dónde está el dinero? La falta de dinero es algo derivado de sus malos actos administrativos demostrados en la cuenta pública donde Empalme ocupa el último lugar entre todos los municipios del estado de Sonora.

¿Dónde está el dinero Pantico?

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