shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Lo mejor del Foro de EL IMPARCIAL Retos y Oportunidades de Sonora



Lo mejor del Foro de EL IMPARCIAL Retos y Oportunidades de Sonora


Tomado de El Imparcial
Redacción
26 de noviembre de 2020

HERMOSILLO.-Con la participación de voces líderes de la comunidad y del Estado se realiza el Foro de EL IMPARCIAL Retos y Oportunidades de Sonora.

Participan Antonio Astiazarán Gutiérrez, diputado federal en la 59 y 62 legislatura; Ricardo Bours Castelo, alcalde de Cajeme de 2000 a 2003; Ernesto Gándara Camou, senador de 2012 a 2018; y Jesús Saldaña López, empresario e ingeniero marítimo.



Aquí el minuto a minuto de sus comentarios:

Ricardo Bours: Hay que mejorar la condición de nuestros policías. Darles crédito de viviendas, becas, entre otros. En Sonora hemos perdido la sensibilidad sobre la violencia, ya no nos impacta el crimen, eso es grave.

Jesús Saldaña: "La seguridad hoy en día es una de las exigencias en el estado, forma parte del bienestar de la sociedad. Las personas deben tener confianza de que su vida y patrimonio están exentos de riesgo".

Jesús Saldaña: "Debemos enfocarnos en buscar soluciones. No podemos terminar con problemas como el narcotráfico con buenos deseos".

Ernesto Gándara: “Creo que es muy importante avanzar en el tema de la tecnología de la información y desde luego el tema de la prevención. Los feminicidios derivan del mal tratamiento de la violencia intrafamiliar y derivan del acoso hacía las mujeres."

Ricardo Bours: Hay que equipar a los policías, tiene que haber patrullas rosas, ministerios públicos con mujeres, juezas mujeres, médicas legistas mujeres, esto por el tema de feminicidios.

Jesús Saldaña: "Se debe dignificar a la Policía equipándola. Con una policía digna la gente podrá confiar en ella y denunciar los delitos que sufra".

Antonio Astiazarán: El tema de seguridad es la principal preocupación de las y los sonorenses. Estamos ubicados como tercer lugar con mayor percepción de inseguridad. Uno de cada tres personas es víctima de un delito y nueve de cada diez delitos no lo denuncian.

Ernesto Gándara: “Es importante fortalecer los cuerpos policíacos, no nada más la Guardia Nacional, sino policías estatales y municipales".

Ernesto Gándara: “Se necesita recurso humano, no solamente la policía nacional o la Guardia Nacional, también los estados y los municipios requieren apoyo”.

Antonio Astiazarán: "No podemos vivir regalando palas como lo hizo la presidenta de Morena, en Guaymas, para poder mediar un problema tan lamentable como es el de inseguridad, que estamos viviendo actualmente".

Jesús Saldaña: "La presencia de la pandemia ha exhibido las condiciones en las que nos encontramos los sonorenses".

Jesús Saldaña: "A pesar de que la salud es un derecho de los niños y adolescentes, solo el 86.7% está afiliado a algún servicio de esta naturaleza".

Ricardo Bours: La pandemia trajo muchos problemas a todo el mundo. Hay falta de coordinación entre las entidades sobre como tratar el Covid-19, cuando deberían trabajar unidos. Hay que usar cubreboca, lavarse las manos, y aplicar las medidas.

Ernesto Gándara: “Uno de los errores que, creo yo, paso en todo el país fue la desatención al sector salud, particularmente a los médicos y enfermeros, no cuidarlos y no invertir en su protección, cuando son ellos quienes cuidan a los ciudadanos.”

Antonio Astiazarán: "Me sumó a la solidaridad a quienes lamentablemente han perdido la vida ante el Covid, a su familia mi más sentido pésame. Debemos invertir más en investigación para estar preparados ante virus, pandemias que incluso todavía no conocemos".

Ernesto Gándara: “La falta de prevención que hay en el país, y que vivimos en Sonora, en el tema de obesidad y diabetes, son situaciones que en la medicina y en la salud de primer nivel tenemos que corregir ”.

Antonio Astiazarán: “Es evidente que nos agarró desprevenido (Covid-19), pero más evidente es el manejo irresponsable del Gobierno ante la pandemia. En Sonora estamos rebasados en camas, en médicos y enfermeras”.

Ricardo Bours: Tenemos problemas serios de salud, la pandemia es la principal, pero no lo es todo. La violencia es algo muy grave que también deja muertos. Hay otras enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión a los que tenemos que darle atención.

Ernesto Gándara: “Hay que incrementar los presupuestos inclusive en materia legislativa, que las leyes obliguen que cuando haya una pandemia se legisle para que haya una prioridad absoluta y se dejen a un lado, inclusive proyectos de infraestructura”.

Jesús Saldaña: "Es muy importante evitar que las decisiones de salud se mezclen con intereses. Hay que mejorar ifraestructura, trabajar en la implementación de nuevas tecnologías y en prevención".

Ricardo Bours: Tenemos que invertir más en infraestructura. Estamos peor que hace 20 años. Hay que atraer inversión. El estado debe de de apoyar para generar empleo, debe de facilitar el abrir una empresa.

Ernesto Gándara: "Un tema sustancial y fundamental es no solo es atraer la inversión foránea, sino también fomentar vincular esta inversión con el negocio local, con las pymes que representan el 65% de los empleos, que son más del 95% de las empresas”.

Antonio Astiazarán: “La inversión en infraestructura es el pilar que puede hacer que detone en materia de generación de empleos en una entidad. Hoy por hoy apenas estamos invirtiendo apenas el 2.4% del presupuesto total del estado en inversión de infraestructura".

Jesús Saldaña: "Debemos identificar dónde está Sonora, el 21.8% de los sonorenses están en situación de pobreza".

Ernesto Gándara: “Algo muy importante es estar vinculados con el mundo, con la realidad, con el Tratado de Libre Comercio y con las exportaciones que hay”.

Jesús Saldaña: "Se necesita rediseñar las políticas públicas y hacer redistribución del gasto público para disminuir los rezagos sociales".

Ernesto Gándara: “Tener grandes inversiones que generan poco empleo no es lo que debemos buscar los sonorenses”.

Ricardo Bours: El gobierno del estado ha sido incapaz, ha aumentado la deuda, las condiciones que dejarán serán muy difíciles. El estado está para servir y no al revés.

Antonio Astiazarán: “Que sea más barato vivir y que se más barato producir, eso es ser competitivo. Lo podemos lograr con la modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, de los cruces fronterizos, la ampliación del puerto de Guaymas..."

Ricardo Bours: La corrupción mata, está matando a Sonora y a México. 470 millones en la Fiscalía Anticorrupción y no funciona. La situación financiera de cada municipio se debe de dar a conocer de manera fácil a todos.

Jesús Saldaña: "12 mil 770 millones de pesos se pierden en México por la corrupción. Somos el país número 138 de 180, según un ranking elaborado por Transparencia Internacional".

Antonio Astiazarán: “Después de la inseguridad y de la violencia, el problema de la corrupción es el segundo tema principal de los sonorenses, 130 mil sonorenses dicen haber sido víctimas de un acto de corrupción por algún funcionario".

Ricardo Bours: Debemos de ser transparente nosotros si aspiramos a tener un cargo. Hay que publicar la 3 de 3 siempre y que esté vigente por 10 años. El servicio público debe de ser para gente honrada.

Jesús Saldaña: "La mejor forma de combatir la corrupción es tener cero tolerancia y una ciudadanía informada, participativa y activa".

Antonio Astiazarán: “Lo que nos sobra a los sonorenses es talento, tenemos académicas de primera, lo que hace falta es vincular, las instituciones académicas con el empresariado y el gobierno para promover la inversión en innovación y tecnología".

Ernesto Gándara: "Creo que es muy importante que los que hemos aspirado a un cargo público quede muy clara nuestra trayectoria, que quede muy claro cuales son nuestros bienes o lo que tenemos a lo largo de nuestra historia".

Jesús Saldaña: "Nos enfrentamos incongruentemente con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Completa, pero con una simulación y desgano tremendo por parte de los responsables de ejercerla".

Ricardo Bours: No hay que caer en error de nombrar gabinete antes de ganar elecciones, hay que tener abierta la posibilidad de invitar a gente valiosa que se conozca en campaña.

Ernesto Gándara: "Uno de los rezagos más fuertes que hay es el problema de la seguridad social en el país y desde luego en el Isssteson, no es un tema nada fácil, viene de varios años pero hay que enfrentarlo y exigir a la Federación más apoyo para los Estados".

Jesús Saldaña: "Tenemos que ver toda la legislación para ver que los recursos sean aplicados correctamente".

Jesús Saladaña : "Para hacer más rentable el dinero, tenemos que hacer más con menos. Hacer la reingeniería, que el dinero vaya hacia los lugares que se asignan".

Antonio Astiazarán: “Lo dice la Constitución no lo digo yo, somos un estado libre y soberano quiere decir que lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer. Es momento de recuperar la grandeza de Sonora”.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike