shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

De Guaymas son algunos de los principales éxitos de Valentín Elizalde, a 14 años de su muerte su música se sigue escuchando



Valentín Elizalde


Tomado de Expresión popular
Ricardo González Palacios
25 de noviembre de 2020

Se cumplieron 14 años de la muerte de Valentín Elizalde, fue emboscado a las afueras de un palenque en Reynosa, Tamaulipas, lugar a donde decían no debía ir por aquella canción tan polémica de “A mis enemigos”, de un compositor navojoense.

El compositor guaymense Raúl Enrique de la Mora le dio a Valentín Elizalde tres de los temas más exitosos de su carrera: “Mi amante”, a la que tuvo que cambiarse el nombre por “Mi nuevo amor” para evitar la censura; “Vete ya” y “La más deseada”. El compositor guaymense recuerda cómo recibió la noticia del fallecimiento del intérprete mediante una llamada de una editorial de Guadalajara con la que estaba trabajando en ese tiempo, editora Arpa, en la madrugada que se suscitaron los hechos.



Además de estos tres temas Valentín le insistió mucho en que le escribiera un corrido para un disco al que llamó “Corridos entre amigos”, a lo cual Raúl se había negado por apartarse de su estilo, pero fue tanta la insistencia de Valentín que finalmente aceptó y compuso “La dama y el judicial”.



El reconocido compositor guaymense recuerda que conoció a Valentín antes de que éste diera el salto a la fama, lo conoció siendo telonero en un concierto en Empalme que encabezaba Isaías Lucero, originario de Ciudad Obregón y ex vocalista de Invasores de Nuevo León, el compositor había acudido para entregarle un material a Isaías, ahí fue donde lo conoció, apenas estaba sonando un poco con “La playa”.



El locutor de FM105, Ricardo González Palacios, cuenta que él conoció a Valentín Elizalde antes de eso, cuando era menos que telonero, lo conoció en un evento de la Concentración y el H70 de Huatabampo, Sonora; Maximino “Chimino” Ortega le pidió de favor que metiera a Valentín al programa del concierto, como una oportunidad, había que pagarle dos mil 500 pesos al artista, Ricardo inicialmente se negó: “Es un gasto inútil, ¿cuántos boletos puede vender para justificar ese gasto?”, le cuestionó; pero Maximino le insistió: “Hay que hacer un favor”, le dijo.

Al final de la presentación el locutor preguntó: “¿A quién le pago?”. “A mí y cuanto evento tenga usted hábleme, ahí nomás me da para la gasolina”, respondió Valentín, sabía que era el proceso para el éxito, meterse a todo evento posible para que la gente lo escuchara y agarrara el gusto por su estilo.

Raúl Enrique de la Mora recuerda que Valentín tenía un gran carisma, en esa ocasión que lo conoció le entregó el tema de “Mi amante”, le llamó la atención que sin ser famoso las chamacas estaban embelesadas en primera fila, aún con muy poca gente lo escuchó cantar y no lo convenció y menos escucharlo en vivo, su compadre Víctor Manuel López fue quien le insistió en que le diera el tema, él se negó en repetidas ocasiones esa noche, “es que no me gusta cómo canta, no creo que tenga futuro”, le dijo el compositor. Raúl reconoce que decir eso fue una de las grandes equivocaciones que existen en este medio impredecible. Grabó “Mi amante” y llegó a los primeros lugares de Billboard donde el tema se mantuvo durante 18 semanas.



Después Valentín le llamó y le pidió un nuevo tema para su siguiente producción, fue así que le entregó el tema de “Vete ya”, uno de los más trascendentales en su carrera, ganaron el premio Latin Music Award, fue el tema más sonado del regional mexicano en México y los Estados Unidos, el número uno, en el año 2004.



Así es la vida, de pronto el mundo da un giro espectacular, el tema “Vete ya” ha participado en telenovelas, películas, sketch de comediantes; cuando se habla de Valentín Elizalde es un tema que siempre está presente.

Valentín deseaba que su música trascendiera cuando él ya no estuviera, las generaciones nuevas los siguen escuchando, indudablemente Valentín Elizalde lo ha logrado.



Raúl Enrique de la Mora, compositor guaymense
Raúl Enrique de la Mora, compositor guaymense.

25 de noviembre de 2020
Expresión popular
Ricardo González Palacios
Esta cápsula fue editada






  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike