shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Qué fue del proyecto de maricultura de Raúl Sánchez Fourcade en Guaymas? ¿Y el dinero?



¿Qué fue del proyecto de maricultura de Raúl Sánchez Fourcade en Guaymas?

Raúl Sánchez Fourcade junto a su hijo Raúl Sánchez Almeida


Tomado de Red 93.3
Tony Márquez Roon y Anabel García Laborín
26 de noviembre de 2020

Desde hace más de 20 años se habla mucho de impulsar la acuicultura, en esto hay muchos intereses político y económicos, ¿qué ocurrió con el proyecto que decía Raúl Sánchez Fourcade que tenía de maricultura? Se volvió político y se acabó, no existió más la maricultura en Guaymas.

MONITOR GUAYMAS
¿Y el dinero que el Gobierno Federal le dio a Raúl Sánchez Fourcade para realizar ese proyecto?





Raúl Sánchez Fourcade
26 de noviembre de 2020
Noticias en Red 93.3
Tony Márquez
Anabel García Laborín
Esta cápsula fue editada


Líderes pesqueros denuncian desvío de apoyos para los proyectos en Guaymas


Los ribereños afirman que 20 millones de pesos habrían sido desviados para beneficio personal

Líderes pesqueros denuncian desvío de apoyos para los proyectos en Guaymas


Tomado de Tribuna
Redacción
28 de marzo de 2019

Guaymas, Sonora.- Por enriquecimiento ilícito y fraude a pescadores del Puerto con el ‘Proyecto del Corredor de Maricultura’, dirigentes y líderes del sector pesquero interpondrán una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en contra de Raúl Sánchez Almeida, dirigente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora.

José Ángel Gómez Juárez, líder de pescadores de altamar, sostuvo que ya se tiene debidamente documentado con pruebas en la mano y con varios testimonios de pescadores que renunciaron a la unión, se hará formal denuncia ante las autoridades correspondientes también de justicia.

En el proyecto de la maricultura al parecer se entregaron más de 20 millones de pesos para un plan que fue fallido y solo fue para enriquecer a Raúl Sánchez Fourcade y Raúl Sánchez Almeida, padre e hijo, que "han vivido solamente engañando al sector y bajando programas para beneficio personal”.

Arrebatan recursos a pescadores


Tomado de Info Cajeme
Francisco González Bolón
12 de abril de 2010

Mientras pescadores de Bahía de Lobos sufren por la falta de producción, particulares como Raúl Sánchez Fourcade les arrebatan recursos como la “almeja generosa” que crece frente a sus costas.

Joel Jara Urías, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Bahía de Lobos, manifestó que han solicitado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura el permiso para explotar este recurso, pero les dicen que ya hay quienes lo hacen.

Desde hace unos ocho meses, la gente de Sánchez Fourcade invade el banco de esta almeja ubicada frente a la bahía, con extensión de nueve kilómetros, expresó.

La “almeja generosa”, también conocida como “chiluda” tiene un alto valor comercial, aseguró, sobre todo en el mercado asiático donde cada una es comprada en 10 dólares y un platillo llega a costar hasta 70 dólares.

La pieza, además de pesar desde 700 gramos para ser apta comercialmente, debe llegar viva al mercado asiático, si no es devuelta, indicó.

500 familias afectadas

Por lo menos 500 familias de las doce cooperativas de Lobos han dejado de capturar esta almeja, expuso, y ya han sufrido incluso el acoso de las autoridades federales por capturarla.

A un pescador que llevaba a Guaymas algunas muestras que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) requiere para determinar la dotación de un permiso comercial, la PGR lo detuvo, le quitaron una tonelada de camarón y le cobraron 30 mil pesos de multa, señaló.

Cada permiso cuesta 35 mil pesos por temporada, expresó, y los cooperativistas estarían dispuestos a pedir prestado incluso para adquirirlo, pero Conapesca los ha frenado con el argumento de que ya está dada la concesión.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura, manifestó, los permisos para la explotación de una especie deben ser dados, en primera instancia, a los pescadores del área donde se encuentra el animal.

Pero en este caso se lo entregaron a Sanchez Fourcade, que es de Guaymas, y además explota todo el sur de Sonora sólo por influencias políticas, destacó.

Alternativa escasa

Mientras tanto, los hombres de Lobos deben lanzarse al mar en busca de especies que ellos consideran “de segunda”, es decir aquellas cuyo valor comercial es menor como la liza, mojarra o chano.

Es una temporada mala en la que la baqueta y el tiburón-cazón no ha salido y para el dorado no hay permisos de parte de Conapeca, afirmó.

Ojalá el gobernador Guillermo Padrés Elías haga efectivo su compromiso de campaña de crear un fideicomiso por dos millones de pesos iniciales para el sector social de la pesca, enfatizó, pues ahí tendría una fuente de financiamiento revolvente.

Y es que para la temporada camaronera reciente ya los proveedores no les quisieron prestar, manifestó, a lo cual se sumaron la entrada tardía al mar y los precios bajos del camarón.

Todas las cooperativas perdieron, informó, y programas como el de sustitución de motores no han resultado porque está diseñado para aquellos que tienen dinero y no para quienes no disponen de 70 mil pesos para adquirir el motor y luego recibir el apoyo.

Las cooperativas están descapitalizadas, no hay pesca y de paso hay quienes se apoderan de los recursos pertenecientes a una comunidad, manifestó, por lo cual es urgente la intervención del gobernador del Estado a fin de darle orden a esta situación.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike