shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Gritaba que no lo metieran al área Covid, murió de un derrame cerebral, la empleada se rió cuando su hija le reclamó por haberlo metido



Gritaba que no lo metieran al área Covid, murió de un derrame cerebral, la empleada se rió cuando su hija le reclamó por haberlo metido


Tomado de Expresión popular
Ricardo González Palacios
20 de enero de 2021

Guaymas, Sonora, a 21 de enero de 2021. Los hechos ocurrieron los primeros días de enero en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guaymas, Sonora; madre e hija, dolidas e indignadas, dieron su testimonio del trato inhumano que recibió su familiar por parte de algunos miembros del personal de la institución los cuales no han recibido castigo alguno.

Primer testimonio (esposa):

“Llevé a mi esposo al hospital del IMSS en Empalme porque tenía un problema en el hígado, le tenían que sacar agua del hígado, llamé a la ambulancia, lo llevaron al seguro de Empalme, yo les decía que a él lo atendían en Guaymas, el paramédico me respondió que lo tenía que llevar aquí primero, lo traían del tingo al tango; en Empalme me bajaron de la ambulancia y lo llevaron al área Covid en Guaymas, yo les decía que él no tenía esa enfermedad”.

“Le pusieron un parche en su camiseta de que llevaba Covid, yo les dije que no, cuando nos subieron a la ambulancia en el seguro yo le pregunté dónde me voy a ir, me dijo que buscara quién me llevara, no me permitieron ir en la ambulancia, cuando llegamos a Guaymas ya lo tenían en el área de Covid, él se agarraba con fuerza del marco de la puerta para que no lo metieran, su hija le dijo a un doctor que él no tenía esa enfermedad, el doctor estúpidamente dijo pues pónganse de acuerdo, yo tengo muchos pacientes allá adentro, se metió y ya no nos permitieron ver a mi esposo, le dio un derrame cerebral, por el coraje que hizo”.

Segundo testimonio (hija):

“Los tienen en un cuarto helado, la subdirectora me dijo que no porque estuviera mi papa ahí y estuviera delicado no le podían cambiar la temperatura de la refrigeración. Estaba completamente sin nada, sin bata del seguro social, una cuñada que es enfermera del seguro me decía que lo sacara de ahí y pidiera que lo llevaran a un aislado porque él no tenía Covid, solo venía para que le hicieran la punción, se lo pedimos a la directora y al director del Seguro Social, mi mamá llevaba el expediente de mi papá, él tenía cáncer de hígado, se le acumulaba agua en el estómago y cada quince días se la tenían que sacar, a eso iba nada más”.

“La enfermedad lo estaba deteriorando muy rápido y estaba sufriendo, pero lo que a la familia le llena de indignación fue la manera en que trataron a mi papá, gritaba que él no tenía Covid, mi papá tenía 64 años, le tenía mucha miedo al Covid, se cuidaba mucho, no nos dejaba visitarlo”.

“A mi papá lo trataron mal, nadie nos daba razón de mi papá, nos dimos cuenta en qué condición estaba porque del lado que entras a urgencias, que ahora es el área Covid, había un espacio, tenían la puerta abierta y ahí estaba mi papá, yo dije: ‘mamá, mi papá no tiene ni una sábana encima’, se le miraban los parches que tenía en el cuerpo, al segundo día nos dicen que tiene neumonía y está muy grave, los hijos lo vimos dos veces por video llamada, ya no hablaba a causa del derrame cerebral, un ojo se le agachó, estaba en condiciones pésimas, el día 9 de enero falleció”.

“Cuando llegamos a ver a mi papá una doctora nos preguntó por qué lo habían ingresado al área Covid, por qué no lo subieron a un aislado; le dijimos que eso fue lo que pedimos”.

“Tenía las defensas muy bajas, al acumulársele agua se le subía a los pulmones, por eso se lo tenían que estar sacando para evitar que se le complicara, en la casa lo teníamos con oxígeno, con nebulizador, tenía una enfermera, queríamos que mi papá tuviera una buena calidad de vida el tiempo que le quedara”.

“Fueron muy despiadados en el IMSS, fueron unas personas sin escrúpulos, esta enfermedad vino a hacerlos más crueles, en el certificado de defunción decía probable Covid, entonces ¿por qué diablos lo tenían en el área covid?”

“Redactamos una carta y la depositamos en el buzón de quejas, lo que queremos en que la gente cuide cuando ingresan a sus familiares, entiendo que somos demasiados derechohabientes, no se da la atención requerida, pero están jugando con la salud y los sentimientos de las personas”.

“Fui al IMSS, cuando entré me dijo el guardia, esa que está ahí en ventanilla fue la que metió a tu papá al área Covid, estaba esperando mi turno para entrar, en ese momento sale la muchacha y yo le dije: ‘no me conoces, pero te quiero dar las gracias por haberle dado una patadita a mi papá para que se fuera más rápido al cielo, porque a mi papá lo trajeron aquí y tú lo mandaste al área covid y el de arriba es el que te va a venir a pedir cuentas algún día’; se volteó y me dijo que no entendía, pero en la manera que ellos contestan, son muy prepotentes, después se rió con ironía”.

“Pero no fuera un familiar de ellos porque ellos sí exigen buena atención, mi mamá se está asesorando para hacer una demanda, eso no le va a devolver la vida a mi papá, pero sí puede salvar muchas vidas”.

MONITOR GUAYMAS

El proceso es tardado, hay que recordar que el Dr. Dangú sigue libre después de haber recibido una resolución de sentencia desde hace años por un caso de negligencia médica, incluso después de causar lesiones al conducir muy posiblemente en estado de ebriedad, lo cual no se pudo certificar por error del médico legista que ya fue despedido. Así es la justicia, la atención médica y muchas otras cosas más en México, donde todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros.

Hemos escuchado muchas historias y no pasa nada, sería horrible vivirlo en carne propia. Esa misma persona que le hizo daño a esta familia, seguirá haciendo daño, no merecen estar ahí, no tienen ética ni sentimientos, esas personas se tienen que ir del IMSS.

Quede esta publicación como un medio para dar voz a quienes han perdido un ser querido víctima de la negligencia de algún servidor público, voz que no se escucha en las instituciones del gobierno y cuya exigencia de justicia queda perdida en el olvido.



Negligencia IMSS calle 10 Guaymas

21 de enero de 2021
Expresión popular
Ricardo González Palacios
Esta cápsula fue editada




  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike