shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Dónde denunciar acoso cibernético? ¿Te robaron la clave? ¿Te estafaron en internet? Acude a la Unidad Cibernética



¿Dónde denunciar acoso cibernético? ¿Te robaron la clave? ¿Te estafaron en internet? La Unidad Cibernética está para ayudarte


Tomado de En Directo
Águeda Barojas
29 de diciembre de 2021

Información del Titular de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Diego Salcido.

Se han detectado páginas en Facebook donde hacen ofertas de productos a precios increíbles que resultan ser estafas, el llamado a la gente es que dude si ve un precio demasiado bueno para ser cierto, por ejemplo, una persona reportó la compra de dos equipos iPhone 12 Pro Max, un teléfono que vale casi 30 mil pesos en 12 mil pesos y además en la compra del teléfono te regalaban la funda original, la base magnética de carga y los audífonos inalámbricos originales de la misma marca, un kit de casi 40 mil pesos se ofertaba en 12 mil pesos, en este caso, en la Unidad Cibernética se le dijo que había que usar el sentido común.

Hubo otro reporte de una página que vende consolas de video juegos a una tercera parte del valor, por lo regular estos vendedores solicitan que se pague en Oxxo, cuando se les envía la ficha de depósito, el vendedor les dice que les va a enviar el número de guía, nunca llega el número de guía y cuando le reclaman lo bloquean.

Se debe buscar que el vendedor sea un negocio establecido, que tenga una tienda física a donde se pueda ir a reclamar, por ejemplo, si buscas Gamers México MX en el buscador de Facebook te van a aparecer las palabras estafa, fraude y comentarios de usuarios que se han quejado de la página. Hay que tomarse un tiempo para verificar la reputación de comprador.

La Unidad Cibernética recomienda no comprar nada en páginas de Facebook porque Facebook no está dando la facilidad de eliminar esas páginas, son muy burocráticos y si como autoridad mandan el reporte ellos solo verifican que la publicación no infrinja sus normas, aún enviando la carpeta de investigación son lentos para proceder.

Hay una página muy descarada que se llama Súper Sillas que comete estafas en todo el país, pone el domicilio de una persona de la tercera edad que vive en Hermosillo, este señor dice que a diario van personas a reclamarle operaciones realizadas con Súper Sillas, ofrecen una silla gamer que cuesta 6 mil pesos en 900 pesos y te ponen envío gratis a todo el país cuando la silla pesa como 20 Kg.

Estos vendedores no tienen teléfono fijo, solo celular, no cuentan con registro ante hacienda, hay que tener mucho cuidado, si te exigen que el pago no sea a través de tarjeta de crédito o débito y quieren que les deposites en efectivo en un Oxxo, si te piden depositar en Oxxo mejor desconfía.

La Unidad Cibernética es una unida preventiva, se da orientación técnica y legal, al afectado se le canaliza a la Fiscalía General del Estado para que se presente la denuncia, la Unidad Cibernética se puede contactar como Ciber Sonora en Facebook (https://www.facebook.com/cibersonora), Twitter e Instagram o pueden llamar al teléfono 800 777 24237 para realizar sus denuncias.

Se solicita al denunciante que la comunicación sea vía el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx en donde les solicitan requisitos para levantar el reporte, se debe enviar la dirección de la página reportada.

Si pierden el acceso a sus cuentas de correo electrónico y redes sociales es posible recuperarlo si no pasa más de 72 horas, en la Unidad Cibernética pueden orientarlos para recuperarlo.



Acoso cibernético

29 de diciembre de 2020
En Directo
Lic. Agueda Barojas
Esta cápsula fue editada





  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike