shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Acusa Corral a notario de crear empresas para red de corrupción de Duarte



Acusa Corral a notario de crear empresas para red de corrupción de Duarte


Tomado de La Verdad
Redacción
10 de febrero de 2021

La Fiscalía de Chihuahua denunció al notario Luis Raúl Flores Saénz por violar la Ley del Notariado; el gobernador lo vincula con el saqueo de recursos y la “nómina secreta” de César Duarte.

El gobernador Javier Corral acuso al notario público número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, de constituir a las empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador César Duarte.

En un video difundido a través de las redes sociales del Gobierno de Chihuahua, el mandatario de Chihuahua exhibió la presunta vinculación de Flores Sáenz con el saqueo de recursos de la anterior administración y la “nómina secreta”.

“Como notario, constituyó y brindó servicios a empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador para el desvío de recursos estatales”, dijo el mandatario, al dar a conocer también que la Fiscalía General del Estado (FGE) denunció por violaciones de notario a Flores Saénz.

Acusa Corral a notario de crear empresas para red de corrupción de Duarte

Gráfica: Gobierno de Chihuahua

Corral mencionó que las empresas que fueron certificadas por el titular de la Notaría número 4, son:

Grupo Fritag, S.A. de C.V. y Manzil Construcciones S.A. de C.V., creadas por Jaime Agustín Fong Ríos, que forman parte de la red de corrupción a través de un esquema de proveedores directos del Gobierno del Estado, pero que a su vez son proveedores de ellos mismos con la finalidad de simular operaciones para el desvío de recursos.

Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte S.A. de C.V. y Promotora de Servicios y Mercados S.A. de C.V. Empresas que participaron en el desvío de recursos públicos en el sector Salud con la venta de medicamentos a sobreprecio facturando a Servicios de Salud, Ichisal y Pensiones Civiles del Estado, por más de 1,069 millones de pesos, utilizando tres proveedores fantasmas para el desvío de recursos, se informó.

Valles Baca Hermanos S. de P.R. de R.L. Empresa de Otto V.B., utilizada para el desvío de recursos públicos en la administración del exgobernador.

Asesoría Integral Aporta S.A de C.V. El notario brindó servicios a esta empresa relacionada con un esquema de evasión fiscal, la cual no cuenta con activos, personal, infraestructura y capacidad material para llevar a cabo las operaciones que facturaba. Es decir, una empresa fantasma y la constituyó el notario Raúl Flores Sáenz, se dio a conocer

“Una de las cosas que los notarios tienen que cerciorarse y documentar muy bien, es la capacidad legal y económica de las personas. Un notario no puede certificar la empresa que va a facturar no sé cuántos millones o cientos de millones de pesos, que tiene como domicilio un taller mecánico y que tiene como propietario a una persona que gana 8 mil 500 pesos al mes”, destacó.

Hace unos días, el notario Flores Sáenz rechazó haber certificado recibos y documentos que el Ministerio Público de Chihuahua presentó como evidencias contra el exgobernador César Duarte Jáquez, por la supuesta entrega de sobornos a diputados locales, medios de comuniación y políticos, incluida la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván.

Este martes, el gobernador Corral Jurado dijo que al negar el notario que certificó los recibos firmados por dichos actores, merma y genera desprestigio a su actuación.v Indicó que ya existe un dictamen de los servicios periciales, que confirman que la firma que aparece en la certificación sí es del notario, por lo que, conforme a la ley, ha violentado varios de los procedimientos y de los valores de la función notarial.

DENUNCIAN POR VIOLACIONES AL NOTARIADO

Asimismo, la FGE denunció ante la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, las violaciones a los principios notariales cometidas por Flores Sáenz, en su actuación en torno a la certificación de una serie de recibos que forman parte de la investigación que sobre la “nómina secreta” del exgobernador.

Esto también fue dado a conocer por Corral, al señalar que el Ministerio Público señala la infracción de la hipótesis normativa contenida en la fracción segunda del Artículo 158, de la Ley del Notariado Chihuahuense, donde se mencionan los casos en los que deben rehusarse a la prestación del servicio en actos ilegales.

Dijo que será durante el desahogo de las audiencias en el debido proceso, donde se cotejará y contrastará la negación hecha por el notario, respecto a la certificación de estos recibos, con el peritaje realizado por el Departamento de Servicios Periciales de la FGE.

Informó que los recibos fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica para determinar su autenticidad y ya existe un dictamen que establece que la firma, efectivamente es del notario Flores Sáenz.

El pasado 21 de enero, el periódico El Heraldo de Chihuahua publicó los recibos certificados de la “nómina secreta” del exgobernador, que correspondían a entregas de dinero a diversos actores políticos de los 2014 a 2016.

Corral dijo que tras esa publicación dio instrucciones a la FGE para que llevara a cabo el aseguramiento de dichos documentos y los incluyera como parte de la investigación que se lleva sobre el caso.

El gobernador añadió que esto robusteció las investigaciones sobre el tema, pues en ese momento la FGE tenía el registro de recibos de los años 2014 y 2015, aunque se tenía conocimiento que desde 2012, el entonces gobernador instruyó a varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a efecto que de distrajeran recursos del pueblo de Chihuahua para sus fines personales y políticos.

En el listado de beneficiarios se encuentran diputados, funcionarios, candidatos a cargos de elección popular, dirigentes sindicales, operadores políticos locales y nacionales, medios de comunicación, parientes y amigos del propio exmandatario.



  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike