shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

La historia detrás de los dólares atrapados de Banco Azteca



La historia detrás de los dólares atrapados de Banco Azteca

Grupo Salinas. Banco Azteca y Elektra. Foto: Noticias al día.


Tomado de Proceso
Claudia Villegas
7 de febrero de 2021

En agosto pasado, las autoridades de EU ordenaron la suspensión del CBW Bank por violar disposiciones contra el lavado de dinero. El principal perjudicado fue Banco Azteca, pues se vio impedido de cambiar millones de dólares.

En agosto de 2020 las autoridades financieras de Estados Unidos determinaron que el CBW Bank violó diversas disposiciones contra el lavado de dinero y le ordenó suspender sus operaciones como corresponsal de bancos de otros países. El principal perjudicado fue Banco Azteca, que de esta forma se vio impedido de cambiar millones de dólares. Cuatro meses después, el senador de Morena Ricardo Monreal presentó la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México –que ahora está empantanada en San Lázaro– para obligarlo a, justamente, comprar dólares.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con una sola sucursal y activos por apenas 13 millones de dólares, un pequeño banco en Weir, Cherokee, en Kansas, permitió durante los últimos años a Banco Azteca exportar los dólares en efectivo que cambia en sus sucursales.

El banco mexicano con la mayor presencia en el territorio nacional, gracias a las economías de escala que ha desarrollado con las tiendas Elektra del Grupo Salinas, mantenía cuentas de corresponsalía en CBW Bank con el propósito de que éste repatriara los dólares a través de cargamentos inspeccionados en el sistema de aduanas del país y con reportes ante el Banco de la Reserva Federal estadunidense (Fed).

Banco Azteca también mantenía cuentas en CBW para su operación en Honduras, según consta en documentos de la institución. Igual que el Grupo Salinas, los accionistas del pequeño banco también participan en el desarrollo de tecnología bancaria a través de plataformas dirigidas a incrementar la participación en el mercado de transferencias de efectivo transfronterizas. Incluso desarrollaron ya aplicaciones que se conectan con la infraestructura de Banco Azteca y Elektra para el envío de dinero desde Estados Unidos a México, Colombia, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, en agosto de 2020 los accionistas de CBW Bank recibieron la orden de las autoridades bancarias de Estados Unidos de suspender la repatriación de dólares tras confirmarse que violaron las disposiciones contra el lavado de dinero.

La suspensión de las actividades de corresponsalía con sus clientes, entre ellos Banco Azteca, llegó al CBW Bank apenas unos meses antes de que en el Senado se impulsara una reforma a la Ley del Banco de México para obligarlo a comprar los dólares de bancos que en el territorio nacional tienen problemas para exportar esa divisa a través de corresponsalías en Estados Unidos.

Por ahora, y al menos por este periodo de sesiones, la Cámara de Diputados decidió posponer, después de dos días de Parlamento Abierto, la votación de la minuta que aprobó en diciembre pasado el Senado para modificar la Ley del Banco de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Unidad de Inteligencia Financiera y la mayoría de los integrantes del Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México propusieron, en cambio, desarrollar productos para la población en centros turísticos, fronterizos y para los migrantes que necesitan cambiar dólares.

La SHCP incluso aseguró que la participación del Banco del Bienestar será clave para reducir la problemática que afecta a menos de 0.6% de las remesas que llegan al país y que ya superan los 40 mil millones dólares.



  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike