shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio



Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio


Tomado de El Sol de Hermosillo
Guillermo Saucedo
13 de marzo de 2021

Luego de haber sufrido un parón por varios meses, la construcción de la planta en Empalme se reanudó; la obra abastecerá de agua a más de 226 mil habitantes.

A mediados del año pasado la construcción de la Desaladora de Sonora, en el municipio de Empalme, tuvo una pausa de cuatro meses debido a diferencias que tuvo el Ayuntamiento con la empresa responsable de la obra.

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio


La deuda de 10 mdp que paralizó la desaladora de Empalme

En aquel entonces el alcalde, Francisco Genesta Sesma, declaró que la compañía española Aqualia tenía una deuda de hasta 10 millones de pesos, por la falta de pago de licencias de construcción, derecho de vía, entre otros permisos.

Sin embargo, la empresa llevó el caso a los tribunales y al poco tiempo recibieron el fallo a favor, tal y como lo había adelantado el director de Proyecto de Aqualia México, Mario Barreto.

Reanudan las labores

Tras la reanudación de las actividades, se ha logrado tener un mayor avance en la construcción y habilitación de la obra, la cual al día de hoy tiene un retraso de entrega de 4 meses.

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio

FOTO: CORTESÍA | CEA SONORA

Por ello, a inicios de febrero de este año el diputado por el distrito 13 de Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano, realizó un llamado a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se termine lo antes posible la construcción.

Señaló que la planta se encontraba en un 77% de avance, pese a que los trabajos se iniciaron en diciembre del 2018.

“Se necesita que aprieten el paso en los trabajos que realizan para que lleguen más rápido al 100% de la construcción de esta obra. Ya es hora que a la ciudadanía de Guaymas y Empalme se les garantice su derecho a tener agua todos los días, de buena calidad y que no afecte su salud, como dice la Constitución Federal, que no sea letra muerta la ley”, expresó.

Nueva fecha de entrega



Por su parte, el legislador cajemense, Luis Armando Alcalá Alcaraz, contó que hace dos semanas acudió junto con integrantes de su grupo parlamentario para constatar el avance de la construcción.

Comentó que existe el compromiso de entrega para el próximo 1 de julio, toda vez que concluyan los últimos detalles que hacen falta y realicen las primeras pruebas.

“La obra se veía muy avanzada, ya los equipos estaban ahí, estaban en los últimos detalles, tienen que empezar con el tema de las pruebas, y la verdad es que yo confío mucho en que es tecnología de primera, son empresas serias las que van a estar operando, entonces yo creo que es una gran obra”, abundó.

Por último lamentó que este proyecto que resolverá el tema de abasto de agua para Empalme y Guaymas se haya envuelto en la controversia anteriormente mencionada, misma que provocó el retraso de la operación.

Pelea por el agua

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio


Alberto Vizcarra Osuna, líder del Movimiento Ciudadano por el Agua, reprobó que el alcalde de Empalme haya impulsado el paro de labores, pese a que resolvería un conflicto que lleva años en el tema del agua.

Mencionó que la planta abastecería del líquido vital a los municipios de Empalme y Guaymas, además, que se construirá un segundo módulo para Cajeme y Hermosillo.

Asimismo, recordó que la operación del acueducto Independencia se encuentra en una incertidumbre legal debido a los amparos promovidos por la tribu Yaqui, que de darles la razón, dejarían de trasladar agua de la presa “El Novillo” hacia la capital sonorense.

“El acueducto Independencia se encuentra en la incertidumbre jurídica, entonces para nosotros es muy importante que el Gobierno del Estado esté reconociendo la condición de incertidumbre en el que se encuentra el acueducto y que no deje a la ciudad de Hermosillo a la espera de lo que pudiera ocurrir con los procesos judiciales, para salir de este episodio absurdo, yo diría hasta patético de estarnos peleando por el agua que no alcanza”, expresó.

Inversión

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio


La Desaladora de Sonora cuenta con una inversión total de 766 millones 991 mil 773 pesos, del cual el 51% es de participación privada y el resto de un subsidio federal.

En lo que más se ha gastado del recurso total fue en la línea de conducción de agua de rechazo, con una inversión de 107.7 millones de pesos, además en tanques de almacenamiento de agua potable y otras construcciones, con un costo de 107.5 millones.

En obras civiles y membranas para la planta desaladora se destinaron 106 millones de pesos; en líneas eléctricas, subestación y control fueron 97.9, mientras que en las plantas de bombeo de alta presión junto con equipo complementario fueron 58.8.

La línea de conducción de agua potable a presión, la planta de pretratamiento, las obras de captación del agua desde la fuente, y el pos tratamiento, tuvieron inversiones de 61.4, 43.7, 40.1 y 33.1 millones de pesos respectivamente.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El resto del dinero invertido podrá ser consultado en la página www.fonadin.gob.mx, mientras que el seguimiento de la construcción podrá ser visto en desaladora.sonora.gob.mx

Ultiman detalles de Desaladora de Sonora; entregarán en julio




  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike